Otras voces | N°12 | Mirtha Caré

#OtrasVoces

NOMBRE COMPLETO: Mirtha Caré

OCUPACIÓN: Productora y columnista en revista Qu

LUGAR DE RESIDENCIA: Ciudad Jardín, El Palomar

EDAD: 47

PÁGINA WEB:

www.facebook.com/somostansimples

www.qurevista.com.ar

¿Qué cosa/hábito/costumbre te resulta imprescindible?

Hay varios hábitos que me resultan imprescindibles, tomar mate para empezar el día es fundamental. Otra cosa importante es tener un lápiz a mano al momento de leer para subrayar y hacer anotaciones, siempre hay temas que tratar con el autor (aunque no se entere). Nunca leo un solo libro por vez, necesito tener varios a manopara ir alternando según el momento del día o el estado de ánimo, ya sea en mi casa o cuando salgo, así que mi bolso está siempre cargado.

Por cualquier motivo tenés el día libre ¿qué aprovechas para hacer?

Si tengo el día libre aprovecho para estar en casa con mis hijos, es una de las cosas que más me gustan. Otra opción es salir a caminar o juntarme con amigos (si es que se da la extraña coincidencia) a compartir un mate, una charla, un café. Y si estoy sola, disfrutar la soledad, nos llevamos bastante bien.

¿En qué otro país te gustaría vivir?

En ninguno en particular, mientras tenga playa está bien. Me gusta la inmensidad del mar, y sentir el aroma y el regusto a sal que deja el viento.

Te regalan una suma considerable de dinero ¿en qué lo invertís?

Termino mi casa, o compro una casa en la playa. Y si vamos a suponer, hagamos de cuenta que la suma es muy considerable, así que pago la impresión de varios números de revista Qu por adelantado, para asegurarnos de su salida sin que tengamos que preocuparnos por vender avisos y llegar al costo de impresión.

¿Cuál es tu persona favorita en el mundo?

No tengo una sola, pero si tengo que enumerar empiezo por mis hijos y sigo con mis sobrinos.

¿Tres películas que recomendás?

Soy muy mala para las recomendaciones, apenas si me acuerdo de las películas que me gustaron a mí. Haciendo un esfuerzo te digo:

1- Thepillow book o El libro de cabecera, dirigida por Peter Greenaway. Tiene que ver con el mundo de la literatura (lo más crudo y lo más bello) y las sensaciones que provocan las palabras, sobre todo en la piel. Es muy rara.

2- Parapalos, de Ana Poliak, me la recomendaron hace muy poquito. Todavía la estoy disfrutando.

3- Cumbres borrascosas, la versión más vieja que existe, en blanco y negro.

¿Qué es el amor?

Los hijos, un instante, y un montón de cosas simples.

¿Cuáles son tus métodos de trabajo?

Cuando tengo que sentarme a escribir la columna de Qu “Opinología barata”, lo primero que hago es elegir un tema o directamente un libro, porque muchas veces es sobre un libro.Después, dedico un tiempo a buscar información, siempre mate mediante. Cuando se trata de un libro está bueno conocer más al autor, leer otras cosas que haya escrito; todo suma. Me gusta tomar apuntes, como recordatorios y porque me ayuda a elegir un punto de vista: hay muchas posibilidades y si uno quiere abarcar todo lo más probable es que no se entienda nada. Después escribo varias versiones y cuando me decido por una, llega el momento de enviar acorregir. Es la parte que más disfruto, el intercambio con María en su rol de editora, atender sus sugerencias vía mail o mate de por medio, es maravilloso, siempre se aprende algo. Y así se llega el final, hasta la próxima edición, cuando todo vuelve a empezar.

Como productora se puede decir que soy una especie de mujer orquesta, hago de todo y a veces tengo la sensación de estar en varios lugares al mismo tiempo. Aunque esto ya es más una tarea de equipo. Lo más importante antes de empezar a trabajar es establecer las prioridades, e inmediatamente después atender las urgencias. Para esto soy bastante expeditiva, trato, en lo posible, de ir resolviendo todo en el momento en que las tareas van surgiendo, para que nada quede en el tintero.

¿Dos libros que te abrieron la cabeza?

Hay muchos libros que me abrieron la cabeza, pero los que más me llegan son los de contenido social. Es difícil mencionar solamente dos, pero ahí van:

  1. Capitanes de la arena, del escritor brasileño Jorge Amado.
  2. La virgen de los sicarios, del colombiano Fernando Vallejos.

Si tuvieras que ejecutar otro oficio ¿cuál sería?

Pianista.

mis dos ellos
Mi lugar en el mundo

¿Algo importante de lo que te arrepientas?

Me arrepiento de todos mis enojos exagerados.

¿Tu principal defecto?

Soy muy impulsiva.

¿Tu comida preferida?

Cualquier cosa que tenga limón.

¿Qué momento del día es el que más te gusta?

La madrugada, entre las cinco y las seis de la mañana. Con el mate, el silencio y mis pensamientos.

¿Una canción que te guste mucho?

Me gustan un montón, pero hoy elijo Starlight, de Muse.

Si tenés tatuajes ¿cuál es el que más te gusta y por qué? Si no tenés, ¿te gustaría hacerte alguno? ¿Cuál?

Tengo uno, es una frase en el antebrazo derecho que dice Lo que no pueden dibujar las palabrasy en lugar de puntos suspensivos -que no me simpatizan-, tiene golondrinas. Me gusta mucho por dos razones. Una porque es una frase de un libro divertidísimo que escribió un amigo mío hace varios años; el libro/saga(todavía) no vio la luz y yo quería rescatar esa frase que pertenece a un párrafo con el que me identifico, y tiene que ver con esas sensaciones internas que no se pueden explicar porque son como un maremoto o un tornado. La segunda razón tiene que ver con el momento en que me lo hice, fue una de esas decisiones impulsivas de las que no me voy a arrepentir jamás.

¿Tu principal virtud?

Creo que puede ser la capacidad de asombro, me alegra no haberla perdido todavía.

¿Cuál es el mejor consejo que te dieron?

Me lo dio mi papá cuando yo estaba por cumplir 15 años:

Hay que aceptar las contradicciones que tiene la vida. La alegría existe porque existe la tristeza, la vida existe porque existe la muerte y en la medida que lo aceptemos nos sentiremos más seguros, menos conflictuados y comprenderemos mejor a nuestros semejantes.

Me lo escribió en una carta que todavía tengo y a la que siempre vuelvo.

¿Un héroe de ficción?

Definitivamente el Dr. House, por su inteligencia y su infinito sarcasmo.

¿Cuál es tu lema o frase de cabecera?

Si te caes diez veces, te levantas

otras diez, otras cien, otras quinientas:

no han de ser tus caídas tan violentas,

ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Avanti – Almafuerte

 


MIRTHA CARÉ – EME CE (Buenos Aires, 1970) Realiza tareas de difusión y producción en Revista Qu y también es columnista del mismo medio. Participa del armado y coordinación de las “Varietolas”. Le gusta tomar mate y leer en patas. Lee todo lo que le caiga en las manos pero si tiene que elegir prefiere autores contemporáneos. Participa de talleres de lectura y le encanta el submundo blogger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: